07 de Mayo del 2024
ESCUELA MANUEL BULNES PRIETO INICIÓ PROYECTO “MI VIDA EN UN CUENTO”
SEPTIEMBRE
03
La iniciativa es financiada por SENADIS y CORMUPA
En una ceremonia realizada el lunes 2 de septiembre, la escuela Manuel Bulnes Prieto dio inicio al Proyecto “Mi vida en un cuento”, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo del lenguaje expresivo de niños y niñas con necesidades educativas especiales que pertenecen al Programa Comunal de Integración Escolar. Lo que se materializará en atención fonoaudiológica y en la grabación de un DVD de cuentos con temáticas sobre la diversidad, que les permitirá a dichos/as estudiantes potenciar sus habilidades lingüísticas, sociales y afectivas. El proyecto cuenta con financiamiento compartido entre SENADIS y CORMUPA y su monto total es de $7.000.000.

En la obertura del acto, el profesor de música, Gonzalo Fernández dirigió el himno nacional chileno, que fue coreado por las y los estudiantes presentes, para luego dar paso a un discurso a cargo del director de la escuela, Hugo Mancilla. Posteriormente, el kinesiólogo Joaquín Palma, ejecutó Preludio Nº 1 de Johan Sebastian Bach, a lo que siguió el saludo de la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ana Cecilia Goldzweig. Un momento especial se vivió con la intervención de la alumna integrada de 7º B, Alejandra Sáez, con el poema “El puente”. Al término, un grupo de alumnas de 2º B, dirigidas por la docente Fanny Vargas, ejecutaron un número danza con la canción “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

Fabiola Ortega, coordinadora del equipo multidisciplinario del Programa Comunal de Integración Escolar en la escuela Manuel Bulnes Prieto, explicó que 6 mamás de estudiantes beneficiarios están escribiendo sus experiencias significativas en torno al aprendizaje que conlleva la aceptación de la diversidad, ya que con este insumo, las y los alumnos de nivel preescolar dibujarán las secuencias de las historias, lo que el estudio de grabación “N” convertirá en animaciones que se volcarán a un DVD que posteriormente será distribuido en los establecimientos de educación municipal de Punta Arenas.

Junto con ello, agregó que los productos específicos derivados del proyecto apuntan a mejorar el rendimiento de las y los estudiantes en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, aumentar el grado de participación de padres y madres en el proceso de inclusión de sus hijos e hijas, replicando el mismo efecto entre docentes y alumnos/as.

Finalmente se espera que el proyecto provoque un efecto positivo en la difusión de estrategias educativas innovadoras para atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad.
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